Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

En 1616 murió Don Miguel de Cervantes. ¿Existieron los personajes del Quijote?

Hotel Navarro en Ciudad Real, económico, familiar y con servicios de tres estrellas.Tlf.- 926 214 377

Avenida Pio XII, 18 Ciudad Real 926 214 377
correo@hotelnavarro.es
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES: LA REALIDAD DE SUS PERSONAJES
11ene
Ciudad Real. Turismo.
0 comen.

EN 1616 MURIÓ DON MIGUEL DE CERVANTES. ¿SUS PERSONAJES FUERON REALES?               

                Hace 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, por ello desde principios de este 2016 hasta el final nos gustaría hacer referencia continuada a tan maravilloso escritor, que por medio de "Don Quijote de la Mancha" perpetuó para siempre la fama de esta zona en todo el mundo, obra traducida prácticamente a  todos los idiomas.

                 Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547, fue el cuarto de 7 hermanos, su padre fue un modesto cirujano y vivieron en varias ciudades españolas  (Valladolid, Córdoba, Sevilla...). Murió a los 68 años en Madrid, en el barrio de la Letras.

                 Con 18 años huyo a Italia después de una reyerta y dejar malherido a un hombre. Se instaló en Roma y en 1569 ingresó en la milicia, participando en la batalla de Lepanto en 1571, donde fue herido en su mano izquierda. Al volver a España en 1575 los turcos apresaron la nave en la que viajaba y lo vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció  5 años, hasta que su rescate fue pagado por su familia y los trinitarios. Cuando regresó fue cobrador de impuestos en tierras manchegas y sevillanas. Se casó en 1584.

                 Fue aquí, en La Mancha,  según el historiador Javier Escudero Buendía,  donde Cervantes conoció realmente a algunos personajes que luego reflejaría en su obra "Don Quijote de la Mancha" , los cuales eran coetáneos de Cervantes. Escudero afirma que la obra es "una fotografía" de una parte de la sociedad manchega de finales del XVI y añade que  Cervantes "no coloca como personaje a cualquiera, solamente a gente que conoce".

                Un personaje real, según el historiador, fue  Francisco de Muñatones, recaudador que poseía un rocín blanco, lanza, escopeta para matar y una biblioteca con 21 libros que se vendieron cuando murió, en 1591, curiosamente el mismo año  en que Cervantes comenzó a escribir Don Quijote de la Mancha, este señor aparece -según Escudero- como el Sabio Frestón

                Otro personaje fue D. Alonso Quijano que vivió en El Toboso (Toledo) hacia 1584, según documentos recientemente hallados por el historiador Javier Escudero, del que derivaría el nombre de Quijote, y Francisco Acuña, un hidalgo cuyas andanzas hicieran a Cervantes basarse como modelo para Don Quijote. Y así hasta un total de 30 personajes, al menos.

                En El Toboso (Toledo) se encuentra la "casa natal" de Dulcinea, conocida por los lugareños por la histórica y famosa Ana Martinez Zarco de Morales, a quien se la identifica con el personaje. Casa de labor típicamente manchega del siglo XVII muy bien restaurada, de planta rectangular y 2 alturas

                En Argamasilla de Alba (Ciudad Real), al parecer fue aquí donde Cervantes, estando preso en la Cueva de Medrano, dio comienzo a "Don Quijote de la Mancha"

                En Campo de Criptana (Ciudad Real) encontramos la imagen típica de estas tierras en "El Quijote" por sus famosos molinos confundidos por  gigantes.

                Esta obra maestra y universal que nos ocupa, muestra nuestros bellos paisajes y sus gentes de esta parte de España, dando un motivo de peso para visitarnos. Si se animan aquí los esperamos. Un fuerte abrazo y gracias por dedicarnos un ratito.   

Galería de imágenes
Refrán de Don Quijote de la Mancha
Pasaje de Los Molinos
La fama de Don Quijote en el universo
Categories
By publish date
6-2018 (2)
9-2017 (1)
4-2017 (1)
1-2017 (1)
8-2016 (1)
7-2016 (1)
5-2016 (1)
1-2016 (1)
8-2015 (1)
7-2015 (1)
6-2015 (1)
5-2015 (1)
4-2015 (2)
1-2015 (2)
© Hotel Navarro 2014
Unnica Diseño Web